«El éxito de las primarias dependerá de que se respeten los acuerdos que alcanzó recientemente la Plataforma Unitaria, se genere la necesaria confianza en el proceso y sus protagonistas, y su ejecución no encuentre obstáculos en el camino».

Así lo indicó Benigno Alarcón en la más reciente entrega del podcast «Análisis Político», en el que explica que la Plataforma Unitaria intenta generar iniciativas en torno a sus otros pilares estratégicos: las negociaciones-debilitadas por los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y el régimen-, la definición de la continuidad del gobierno interino y la Asamblea de 2015, y las relaciones con los aliados internacionales. A estos pilares-señala- debe sumarse la movilización, no como una externalidad derivada, sino como un factor estratégico que necesita atención propia.

Entre los acuerdos que sacan del callejón sin salida al proceso de primarias, Alarcón resalta el voto de la diáspora, la participación de candidatos inhabilitados, la restricción a aspirantes de los partidos cooptados por el gobierno, la definición de su celebración para mediados de 2023, y la asistencia condicionada del CNE, como única posibilidad de considerar su participación.

Para el analista el próximo paso urgente e importante es la conformación de la comisión organizadora de la consulta, paso que allanaría el camino para estas elecciones que pueden significar un vuelco a la fortaleza política de la oposición en 2023, disminuida notablemente durante durante el periodo 2020-2022.

Comentarios