Declaración de principios y valores

 

Creemos

Nosotros, los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, como actores fundamentales de la democracia, nos unimos y comprometemos en torno a una misma CAUSA en la cual CREEMOS: El renacimiento de una República de Venezuela libre y plenamente democrática. Esta UNIÓN se consolida en una ALIANZA NACIONAL de ORGANIZACIONES CIUDADANAS, que se estructura como una plataforma de articulación amplia e inclusiva, integrada por distintas expresiones organizativas de la sociedad civil, independientemente de sus ideologías políticas, siempre que sean respetuosas de los principios democráticos, sin distinciones por motivos religiosos, étnicos, de género, profesión, estrato social, o nivel educativo, que han decidido unir sus esfuerzos bajo una dirección colectiva común, con el fin de coordinarse, coordinar y promover la formación y participación de la ciudadanía por el rescate de LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, el restablecimiento pleno del ESTADO DE DERECHO y LA JUSTICIA en Venezuela, así como el respeto absoluto por los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados suscritos y ratificados por Venezuela, en la leyes, además de aquellos que, aunque no figuren expresamente en el ordenamiento jurídico vigente, son inherentes a la dignidad humana, de acuerdo con esta “Declaración de Principios y Valores de CREEMOS ALIANZA CIUDADANA”.

Creemos Alianza Ciudadana promueve la construcción de una nueva democracia plena que incluya el respeto irrestricto al carácter sagrado de los derechos humanos y ciudadanos, la justicia, en donde se promuevan oportunidades para todos, así como el derecho a participar, a elegir y a ser elegido; un sistema con contrapesos y balances, en donde los poderes mantengan su autonomía y una saludable división. Con este norte definido, Creemos Alianza Ciudadana nace de la articulación de los ciudadanos demócratas y organizaciones de la sociedad civil, actores fundamentales de la democracia, a través de la coalición entre una gran mayoría de ciudadanos íntegros y con valores compartidos que facilitan su identidad como Nación a los fines de desarrollar su papel en la reconstrucción de una Venezuela libre y democrática.

Las organizaciones y los ciudadanos miembros de Creemos Alianza Ciudadana nos regimos por los siguientes Principios y Valores:

  1. Libertad: La libertad constituye el centro y la génesis de los valores humanos universales. La libertad en todas sus expresiones: Libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de reunión, libertad de asociación, libertad de huelga o para manifestarse o protestar, son manifestaciones de la libertad.
  2. Igualdad: Como fundamento de la dignidad humana, independientemente de su condición social o económica, profesión, género, origen étnico y convicciones religiosas o políticas.
  3. Fraternidad: La solidaridad es la base de las relaciones humanas, que se manifiesta como cooperación mutua en las necesidades y tareas en las que se nos requiera.
  4. Respeto: Presente en el reconocimiento del otro a través de la aceptación de la diversidad y el pluralismo. El respeto por el pluralismo, que invita a aceptar las diferencias y a tomar de estas lo mejor.
  5. Participación: Construcción de la calidad de vida que merecemos desde el sentido de pertenencia. Es la vía de incorporación a la construcción de la democracia y expresión de las inquietudes y necesidades de los ciudadanos y las organizaciones.
  6. Responsabilidad personal: Por nuestras acciones y las consecuencias derivadas de ellas.
  7. Confianza: Construida a través del respeto a las reglas y la constancia en la práctica progresiva y permanente de los valores y principios que rigen nuestras relaciones.
  8. Humildad. Como la base para la cooperación Solidaria y Fraterna.
  9. Integridad: Incluye la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, entre lo que somos y lo que decimos ser. Es el fundamento del carácter que se construye a través del respeto a nosotros mismos, a los demás, a la palabra empeñada, a las expectativas que generamos, a los acuerdos en que nos comprometemos.
  10. Disciplina, Como el marco que nos protege en la construcción del progreso personal y colectivo.

 

El País que CREEMOS ALIANZA CIUDADANA quiere construir incluye:

  1. Democracia: La soberanía de la nación tiene su origen en el poder de los ciudadanos, por lo que la legitimidad de sus gobiernos emana de estos. Quienes ejercen las funciones de gobierno serán aquellos elegidos de manera directa y libre por los mismos ciudadanos a través de procesos que gocen de integridad electoral. Promovemos la democracia como sistema de gobierno en el que los ciudadanos ejercen la soberanía mediante la elección libre de sus gobernantes a través de procesos transparentes, que exijan rendición de cuentas de sus gestiones, alternabilidad y separación de poderes.
  2. Derechos humanos: Los derechos humanos no son una concesión del Estado. Toda persona nace con el derecho inherente a la libertad y a la dignidad. El gobierno existe para asegurar la protección y desarrollo de estos derechos.
  3. Una Educación cívica. Orientada a la formación de calidad e integral del ciudadano, que eduque en deberes, derechos y valores ciudadanos al servicio de la sociedad, aboliendo de nuestras aulas los adoctrinamientos ideológicos que atentan contra la vida en democracia.
  4. Propiedad privada. Debemos establecer y proteger el derecho a la propiedad y un sistema económico de libre mercado con solidaridad y responsabilidad social, sin olvidar que todos somos parte necesaria e interesada en las soluciones.
  5. Medio Ambiente. Promover un desarrollo sostenible con la protección activa de la naturaleza siendo responsables de cara a la calidad de vida de nuestras generaciones futuras.
  6. Reconciliación. Justicia y reconstrucción no son compatibles con la persecución a quienes piensan distinto a nosotros, o a quienes participaron en las campañas políticas del pasado. Nadie puede ser tratado como criminal en virtud de cómo piensa, de sus expresiones o de su activismo político legítimamente ejercido.Asimismo, el Estado debe liberar y exaltar a todos los presos de conciencia, y a quienes han sido perjudicados o privados de libertad por ejercer sus  derechos políticos o ciudadanos. Debe instalarse una Comisión de investigación de la Verdad que tenga legitimidad y credibilidad, encargada de establecer las responsabilidades y la verdad sobre los hechos relacionados con las injusticias y violaciones a los derechos humanos y ciudadanos y reestablecer la justicia por medios que permitan sanar las heridas y permitir la tolerancia y reconciliación nacional.
  1. El Empoderamiento ciudadano que nos mueva a retomar la autoestima de nuestro gentilicio, el trabajo productivo como fuente individual para la superación y demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de lograr recuperar una democracia plena. Retomando también nuestra identidad con el rescate de nuestra propia historia y de los símbolos patrios. Que nos lleve a entender que el poder radica en los ciudadanos. La comunidad es el aula de la democracia. En este sentido, la práctica de estos valores dentro de Creemos Alianza Ciudadana, y a través de sus acciones en la sociedad, permitirá ir modelando con el ejemplo la sociedad en la que deseamos vivir, la democracia plena que deseamos construir. La guía de estos valores permite desarrollar el músculo democrático y convertirlo en práctica diaria. La práctica de estos valores se convierte en un aprendizaje permanente de ciudadanía, democracia y convivencia.

Comentarios